5 recetas rápidas y fáciles para una cena de navidad de lujo

Se acerca la navidad y con ella la necesidad de planificar el menú de Nochebuena y Nochevieja. Si eres de los que no tienen tiempo para platos elaborados, o simplemente quieres preparar algo que sea sencillo y económico, puedes tirar de despensa.  Las conservas son alimentos elaborados o semielaborados que te ahorrarán gran parte del tiempo que necesitas para la preparación de tus platos.

Además, conservas del Cantábrico como el bonito del norte, las anchoas del cantábrico o las gulas son productos gourmet que le darán ese toque exquisito al evento. Aqui tienes 5 recetas rápidas y fáciles para tu cena o comida de navidad de lujo:

 

1. Gulas al ajillo

Las angulas son uno de los platos más tradicionales de navidad. Sin embargo, su precio (que ronda los 650 euros el kilo) lo convierte en un lujo que la inmensa mayoría de las familias no nos podemos permitir. En su lugar se inventó el denominado “surimi”, que no es más que una pasta que se obtiene de la mezcla de distintos pescados a la que se le da el sabor, la forma y el color de las angulas.

La preparación más popular de este producto son las gulas al ajillo, que consiste en calentar las gulas en una cazuelita de barro con ajo y guindilla. Sólo te llevará dos minutos, es muy barato y serás el anfitrión más querido con este plato típico de navidad. Os explicamos todos los trucos a tener en cuenta para que el plato os saga perfecto en esta receta de gulas al ajillo.

Gulas en navidad

2. Anchoas del Cantábrico

Una ración de Anchoas del Cantábrico no puede faltar nunca en una cena o comida navideña. Si quieres que esta joya del cantábrico se convierta en la reina de tu cena o comida navideña, no te hace falta más que abrir una lata de anchoas de calidad y servirlas en un plato. Estas anchoas son algo más caras que las que consumimos de diario, pero su gran tamaño, carnosidad y exquisito sabor no dejará indiferente a nadie.

Los filetes de anchoa vienen cubiertos de aceite de oliva, por lo que no necesitarás añadir nada, aunque si lo prefieres se puede añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Lo más importante es sacar la lata del frigorífico una hora antes para que la anchoa no esté fría ni muy dura.
Recomendamos: la edición especial de anchoa Hansa (de 10-11 filetes); o la lata de 345 gr de anchoa (45 filetes), si sois muchos comensales.

3. Ensalada de ventresca

La ventresca de bonito del norte con pimientos asados es un entrante típico de navidad. En la base del plato se ponen pimientos asados y cocinados con ajo picado; a los que se les coloca encima la ventresca.

Nosotros proponemos un plato un poco más elaborado, aunque no por ello más complicado. Se trata de añadir patata asada, lechuga y anchoas a los ingredientes ya mencionados, y así tener una ensalada de ventresca para abrir el apetito de todos los comensales. La elaboración de este plato paso a paso en nuestra receta de ensalada de ventresa.

Ensalada de ventresca de bonito

4. Canapés y pintxos varios de bonito

No hay nada más típico en una cena o comida de navidad que unos entremeses, antes de proceder a los platos principales. El bonito del norte es un ingrediente ideal para elaborar pintxos, montaditos y canapés; que combina a la perfección con pimientos del piquillo, cebolleta, verduritas fritas, cebolla pochada, o simplemente una vinagreta.

Os sugerimos los siguientes entremeses con bonito (pinchar en cada link para ver más detalladamente): bonito con pimientos del piquillo, tomate relleno con bonito del norte, volovanes rellenos de bonito y anchoas y huevos rellenos de bonito y mayonesa.

5. Brocheta de pescado

Si necesitas algo express para rellenar algún hueco entre plato y plato, y que parezca que te lo has currado, te proponemos elaborar una brocheta con pescados del mar cantábrico. Sorprenderás a los comensales con una brocheta nada habitual y solo necesitaras un par de latas de conservas.

Para la elaboración de la brocheta simplemente alternamos tacos de bonito del norte, trozos de aguja y filetes de anchoa y los vamos introduciendo en un palillo largo. ¡Y ya está!

 

Kit Navideño

Para hacerlo todavía más fácil, hemos preparado este Kit Navideño para la elaboración de todas las recetas que os hemos sugerido:

Para 4 comensales:

2 tarros de Arroyabitos (receta 1)

1 lata de Hansa (receta 2)

1 lata RR80 (recetas 3 y 5)

2 latas de ventresca (receta 3)

1 tarro 450 gr. (receta 4)

1 lata agujas (receta 5)

TOTAL 49 EUROS (12,25 euros/comensal)

Puedes comprar el Kit en nuestra tienda online

Pack navideño de conservas

Y tú, ¿qué nos propones para estas navidades?

106 comentarios
  1. Secundino Herrero Ramos
    Secundino Herrero Ramos Dice:

    Cogollos de lechuga ardidos por la, mitad con cebolla caramelizada, anchoas y salsa de yogurt por encima. Exquisito!!!!!

    Responder
  2. Montserrat Herrero Perez
    Montserrat Herrero Perez Dice:

    Rebanada de pan tostado, triturado, cama de pimientos asados, una anchoa y un boquerón en vinagre… De muerte

    Responder
  3. Laura Espada Vera
    Laura Espada Vera Dice:

    Lasaña de salmón ahumado rellena de gulas Arroyabe y gambas…deliciosa!!!! …muchas gracias por el sorteo!! …felices fiestas y próspero 2018!! ;D

    Responder
  4. ENRIQUE PUENTE RUBIO
    ENRIQUE PUENTE RUBIO Dice:

    se cenara pimientos de piquillo , rellenos, de atun, palitos de cangrejo , mahonesa, huevo duro y con salsa roja de pimientos fria
    tosta de pan con mahosea y ajitos, encima tajada de bacalo en crujiente tempura con cervecza, y encima dos trocitos de brocolo al vapor
    merluza en salsa para quien le guste el pescado
    carne asada para los que deseen carne
    cafe, dulces tipicos de la zona de Toledo y sidra

    Responder
  5. ANTONIA MUÑOZ OLMEDO
    ANTONIA MUÑOZ OLMEDO Dice:

    unas gulas con gambitas al ajillo para entrante y de primero un bonito del norte con pimientos del piquillo

    Responder
  6. Agustina Hernández García
    Agustina Hernández García Dice:

    Yo propongo zarzuela, lleva gambas, mejillones.,.chirlas o almejas y sepia o merluza, después se prepara una picada de almendras, pan y piñones y vino blanco, se cubre y a esperaf

    Responder
  7. elena coello lopez
    elena coello lopez Dice:

    1 lata de ventresca de bonito en aceite de oliva.
    1 tomate maduro.
    1 cebolleta.
    Sal en escamas.
    Aceite de oliva virgen extra.

    Preparación:

    Vaciar el tomate y rellenarlo con lascas de ventresca y finas láminas de cebolleta, que cortaremos longitudinalmente.
    Aderezar con sal en escamas y aceite de oliva virgen extra.

    Responder
  8. duli lopez fernandez
    duli lopez fernandez Dice:

    Mil hojas de bonito arroyabe con patata panadera asada y lechuga aderezado por vinagreta de almendras ,he puesto foto en facebook

    Responder
  9. Gloria Gimeno
    Gloria Gimeno Dice:

    Unas gulas al ajillo con una guindillita… y una ensalada de ventresca con brotes verdes y tomates cherry… un magret de pato y el postre no lo tengo claro aún…

    Responder
  10. Maria GB
    Maria GB Dice:

    Champiñones a la plancha rellenos de gulas al ajillo Arroyabitos.
    Se limpian los champiñones y se les quita el tronco para poder rellenarles de gulas, se ponen a la plancha con una gota de aceite de oliva hasta que estén listos y que aprobeche!

    Responder
  11. Manuel Zubeldia Huidobro
    Manuel Zubeldia Huidobro Dice:

    Hamburguesas de bonito del norte, mezclándolo con zanahoria, cebolla, perejil, cayena (y especias de manera opcional) y pan rallado formamos una buena masa que, en porciones, iremos pasando por la plancha. Tres minutos por cada lado serán suficientes y su sabor no desmejorará si se toman en frío con una ensalada

    Responder
  12. Alberto
    Alberto Dice:

    Steak tartar de bonito:

    INGREDIENTES:
    2 kg de tomate rosa o Marmande
    Aceite de Arbequina
    Albahaca, eneldo, cebollino fresco y nabo
    Hojas de gelatina
    Xantana, Sucro y Agar
    200 g de lomo de bonito fresco
    Azúcar y sal
    1 tarro de vidrio de 450 g de Bonito del Norte en aceite de oliva Arroyabe
    Para decorar:
    Anchoas del Cantábrico en aceite de oliva tarro 100gr. Arroyabe
    Nabo rallado

    Elaboración
    Triturar los tomates, pasarlos por un colador a un recipiente. Introducir en cámara un día y medio o dos. Reservar su agua y salar. Estrujar la pulpa y obtener un zumo de tomate muy fino. Raspar con una cuchara la pulpa seca de tomate de la estameña. Mezclar con aceite de oliva, salar y meter en un biberón.
    Sorbete de tomate:
    Disolver 3 hojas de gelatina en 200 ml de agua de tomate; 2 g de Sucro en 200 ml de agua de tomate y mezclar todo. Disolver 1g de Xantana en 200 ml de agua de tomate y mezclar stodo. Ligar la mezcla con 100 ml de aceite Arbequina en túrmix. Llenar un vaso de Paco Jet. Congelar y turbinar.
    Gel de tomate:
    Disolver 250 ml de pulpa de tomate con 1,2 g de Agar. Poner a hervir y dejar enfriar hasta que cuaje. Triturar y mezclar con el aceite colado del bonito marinado.
    Bonito marinado:
    Introducir los filetes de bonito en azúcar y sal a partes iguales. Dejar en cámara 24 horas. Lavarlo y secarlo bien. Envasar al vacio con aceite, unas hojas de albahaca y eneldo frescas. Dejar reposar 24 horas. Sacar el bonito y reservar el aceite para el gel de tomate.
    Picar el bonito marinado y mezclar con el bonito en aceite con nabo rallado, cebollino picado y sal. Elaborar unas quenelles. Poner sobre estas un poco del tomate del biberón.
    Montaje:
    En el fondo del plato el gel de tomate, las quenelles de bonito encima, el sorbete de tomate a un lado y decorar con las anchoas en aceite.

    Responder
  13. Francisco Casado
    Francisco Casado Dice:

    TOMATES RELLENOS DE PESCADO
    Ingredientes:
    – 4 tomate de ensalada de buen tamaño
    – 1 lata de mejillones en escabeche (Rías Gallegas) Arroyabe
    – 1 bote de alcaparras pequeñas en vinagre
    – 1 lata de anchoas del Cantábrico en aceite de oliva 80 gr. Arroyabe
    – 1 lata de sardinillas en aceite de oliva Arroyabe
    – perejil
    – sal
    Preparación:
    Lavamos los tomates y los partimos por la mitad, vaciamos el interior y los salamos ligeramente. Reservamos el contenido en un recipiente; mezclamos alcaparras, mejillones, anchoas picadas y las sardinillas desmigadas. Aliñamos con los aceites de las sardinillas y las anchoas y el escabeche de los mejillones, mezclamos bien y rellenamos los tomates.
    Espolvorear perejil picado y servir.

    Responder
  14. Aurora Antón
    Aurora Antón Dice:

    Ingredientes:

    Salmón ahumado
    Arroyabitos con guindilla
    Gambas
    Un diente de ajo
    Hojas de espinacas
    aceite.
    Pan de molde
    Preparación:
    Pondremos en el fondo de un plato como base las espinacas y encima, en el centro, un aro del tamaño deseado para rellenar.
    Cubrimos el interior del molde con el salmón.
    Salteamos las gambas con ajo y guindilla y las añadimos junto a los arroyabitos a una cazuela. Calentamos 2 minutos. Dejamos enfriar y rellenamos el molde.
    Cuando vayamos a servirlo, quitaremos el molde. Aderezar las espinacas con un poquito de aceite y vinagre.
    Por otro lado tostaremos unos trozos de pan de molde que cortaremos en triángulos y que serviremos acompañando el plato.

    Responder
  15. encarnacion cindado gomez
    encarnacion cindado gomez Dice:

    Haria un brazo de gitano de patata y bonito .
    1 sobre de puré de patata 1 bote de mayonesa pequeño 10 aceitunas verdes deshuesadas 2 huevos duros 1 pimiento morrón 1 bote de Sofrito de Tomate y tarro de bonito del norte en aceite de oliva 450 gr. Relleno: 2 cucharadas de mantequilla 1/4 l. de agua 1/4 l. de leche lechuga para decorar.
    Paso 1
    En una olla pon el agua, la leche, una cucharada de mantequilla. Cuando rompa a hervir, aparta del fuego y vierte los copos de puré de patata, removiendo con una cuchara. Añade el resto de la mantequilla y deja enfriar un poco. Paso 2
    Mezcla el Sofrito de Tomate , el pimiento morrón troceado, el bonito desmenuzado, las aceitunas picadas y el huevo duro también picado.Paso 3. Extiende el puré sobre una bolsa de plástico abierta y cúbrelo con la otra parte de la bolsa. Con un rodillo, puedes usar una botella a modo de rodillo si no tienes uno a mano, extiende el puré de patatas en una capa uniforme. Pon el relleno sobre el puré de patata y forma un rollo con la ayuda de la bolsa de plástico. Envuélvelo con el plástico con la forma de “brazo de gitano” y deja enfriar en la nevera durante unas horas. Paso 4 . Para servirlo, te recomendamos colocarlo sobre una fuente alargada y cubrirlo de mayonesa, o tomate frito. Puedes decorarlo con huevo duro, aceitunas, pimiento morrón… y rodearlo de una lechuga cortada en juliana.

    Responder
  16. susana azcona
    susana azcona Dice:

    montamos en orma de círculo con un molde las siguientes capas: gambas, lechuga variada, baritas de cangrejo y atún Arroyabe
    decoramos con olivas verdes y negras y a servir

    Responder
  17. Idoia
    Idoia Dice:

    Láminas de ventresca de bonito Arroyabe sobre cama de tomate de Label y cebolla pochada, aderezado con aceite Virgen Extra Castillo de Canena y escamas de Añana

    Responder
  18. Angeles Diaz Baena
    Angeles Diaz Baena Dice:

    Con las ventrescas de atun prepararia unas tostas templadas de pimientos asados, ventrescas y salsa alioli gratinada.

    Responder
  19. virginia vielva
    virginia vielva Dice:

    Pastel de atun

    Ingredientes:
    450 gr de Mahonesa
    Tomate frito
    15 rebanadas de pan de molde sin corteza
    200 gr de surimi rallado
    2 huevos duros
    1 tomate
    8 lonchas de jamón de York
    9 lonchas de queso
    atún en aceite de girasol Arroyabe

    Elaboración
    En un bol ponemos el atún, el surimi rallado, 3 cucharas de mahonesa y 3 cucharadas de tomate frito. Mezclamos todo bien y reservamos.
    Cogemos un molde y lo forramos con una capa de pan de molde. Si hace falta cortaremos el pan para que cubra toda la base.
    Cubrimos con mahonesa, con una capa de Jamón de york y otra de queso. Montamos otra capa de pan de molde. Cubrimos con tomate frito. Ponemos encima la mezcla del atún y surimi y extendemos bien. Volvemos a poner otra capa de pan.
    Cubrimos con film de plástico y ponemos peso encima. Reservamos en el frigorífico unas 4 horas. Pasadas estas, desmoldamos con cuidado. Cubrimos el pastel con mahonesa y tomate frito mezclados, huevo duro picado y rodajas de tomate natural.

    Responder
  20. antonio roldan gamero
    antonio roldan gamero Dice:

    Cazuela de gulas y bonito del norte a la bilbaina

    Ingredientes

    1 und. bonito del norte en aceite de oliva Arroyabe
    400 g. gulas
    0.65 l. aceite de oliva
    2 u. guindilla seca
    1 u. ajo
    Elaboración

    Pelamos los ajos, los cortamos en láminas, los guardamos
    en aceite y reservamos.
    Las guindillas, a las que previamente habremos quitado
    las pepitas, las cortamos en tiras con la ayuda de las
    tijeras.
    En una sartén grande, echamos un poco de aceite, sofreímos
    el ajo, cuando empieza a dorarse añadimos las guindillas,
    rápidamente las gulas y la lata de bonito del norte Arroyabe, lo tenemos
    15 segundos y retiramos. Cada ración llevará 100 g de
    gulas y 40 g de atún.

    Emplatado: Una vez salteadas, las servimos en unas cazuelitas con asas.

    Responder
  21. Fatima Entonado Gavieiro
    Fatima Entonado Gavieiro Dice:

    ensalada de ventresca con pimientos del piquillo y con cebolla y un buen chorrito de aceite de oliva 🙂

    Responder
  22. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Ensaladilla buenísima con el bonito del norte arroyabe o cogollos de lechuga con marisco con salsa de anchoas buenísimo

    Responder
  23. Marta Aranda
    Marta Aranda Dice:

    Unos ricos pimientos del piqullo rellenos de atún con cebollica caramelizada y con el aceite del atún hacer una deliciosa mahonesa para acompañar.

    Responder
  24. Maria Jesús Aznal de la Peña
    Maria Jesús Aznal de la Peña Dice:

    TORTILLA DE ANCHOAS CON ALMEJAS EN SALSA VERDE

    Aceite de oliva, Media cebolla mediana
    2 dientes de ajo
    1 ramita de perejil
    1 cucharada de harina
    3 cazos de caldo de pescado
    1/3 de vaso de jerez, 300 gr. de almejas
    250 gr. de anchoas, 10 huevos, Sal

    . En un recipiente metálico plano se echa aceite, la cebolla y los ajos finamente picados. Cuando empieza a tomar color, se le une el perejil picado y la harina, hasta tostarla ligeramente. Seguidamente se añade el caldo de pescado y el jerez. Se rehoga y se agregan las almejas, dejándolas al fuego a que se abran. Se hace la tortilla con los huevos y las anchoas, que se incorpora a la cazuela de almejas, y, tras un ligero hervor, se sirve.

    Responder
  25. Virginia Lopez
    Virginia Lopez Dice:

    ROLLITO DE QUESO RELLENO
    2 Rebanadas de pan sin corteza
    4 Lonchas de queso (un poco gruesito)
    Hojas de lechuga
    Tomate
    50 Gr de gulas al ajillo Arroyabitos
    4 Anchoas en aceite
    Mahonesa

    Picar muy finito la lechuga y el tomate. En un bol mezclar la lechuga, tomate las gulas con la mahonesa. A parte tostar el pan sin corteza. Partir por la mitad. En cada loncha de queso echar la mezcla y hacer un rollito. Colocar en el pan. Adornar con la anchoa.Y una pizca de vinagre de Modena

    Responder
  26. Pedri
    Pedri Dice:

    Bonito Arroyabe, cebolla muy picada, tomate cherry cortado por la mitad, cebollino picado. Regado con vinagre de Modena y aceite virgen. Acompañar de un buen vino blanco o txakoli.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *