Empanada de Bonito del Norte Arroyabe

Receta de empanada de bonito

La empanada es una masa fina de hojaldre rellena de carne, pescado o verduras. El bonito o atún en conserva es un ingrediente ideal para preparar una empanada de forma sencilla. Aunque es posible emplear cualquier tipo de conservas de bonito, recomendamos utilizar conservas en escabeche o salsa, ya que son los que mejor combinan con la salsa de tomate y pimentón que caracteriza esta receta. Además el vinagre propio del escabeche aporta sabor a la empanada.

Receta de empanada de Bonito del Norte

Receta para 4 personas

Ingredientes

1 lata de Bonito del Norte en escabeche (o salsa)

1 pimiento blanco

1 cebolla

1 huevo cocido

4 tomates

350 gr. de harina de fuerza

20 gr. de levadura

100 ml. de agua

120 ml. de aceite de oliva

Pimentón

Azúcar

Sal

Para esta receta te recomendamos…

Cómo elaborar una empanada de bonito del norte

Ponemos a calentar el aceite de oliva, y sin que llegue a humear lo retiramos del fuego. Añadimos el pimentón, lo mezclamos bien con el aceite y lo dejamos enfriar. Así tenemos preparado el aceite de pimentón.

Para preparar la masa de la empanada de bonito, se pone la harina en un recipiente, y se hace un hueco en el centro. Vertemos la levadura (que debe ser disuelto en agua previamente), 100 ml de aceite de pimentón y sal.

Empanada de Bonito amasar bien

Amasamos todos los ingredientes en el recipiente. Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclamos, podemos sacar la masa del recipiente y seguimos amasando en la encimera durante 10 minutos.

Cubrimos la masa con aceite de oliva y lo dejamos en el recipiente durante hora y media, hasta que su volumen llegue a ser al menos el doble.

Mientras tanto, ponemos el huevo duro a cocer y picamos la cebollas, el pimiento y los tomates. Después echamos un chorro de aceite de oliva en una sartén y añadimos la cebolla y el pimiento. Una vez que la cebolla esté blanda, echamos los tomates rallados, una cucharada de sal y doble de azúcar; dejando que el tomate se confite. Para que la empanada de bonito quede jugoso, se recomienda cuidar bien dos aspectos: uno, utilizar un Bonito del Norte de alta calidad y jugosidad; y dos, dejar pochar las verduras a fuego bajo, sin prisas.

Cuando terminemos de cocinar el pimiento, la cebolla y el tomate, añadimos huevo cocido picado y el Bonito del Norte. Mezclamos todo bien y lo ponemos en reserva.

Empanada de bonito preparar el relleno

Una vez que la masa este levada, lo dividimos en dos partes, para la base y para la cubierta. Expandimos la parte que vayamos a utilizar como base con un rodillo, y lo ponemos en un molde engrasado con aceite de oliva. Retiramos la masa sobrante y rellenamos todo con el preparado de bonito, huevo y verduras. Para terminar, cubrimos todo con la otra masa.

Es importante unir bien las dos partes de la masa apretando con los dedos. Luego podemos decorar el reborde apretando con un tenedor y poniendo unas tiras de masa en la parte superior de la empanada de bonito. También es importante hacer un agujero en el centro, ya que de ahí saldrán los vapores mientras la empanada de bonito se cueza.

Empanada de bonito cubrimos

Cogemos una brocha y aplicamos el aceite de pimentón sobrante en toda la cubierta, intentando no aplicar el pimentón que esté en el fondo de la sartén, ya que se quemará muy fácilmente en el horno. Por tanto, aprovechamos el aceite de pimentón pero utilizando solo el aceite.

Introducimos la empanada de bonito en el horno durante 45 minutos a 180ºC. La masa, además de coger un color dorado, debe estar crujiente para que la empanada esté lista.

¡Que aproveche!

Empanada de Bonito del Norte

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *