Pastel de atún claro

En esta receta vamos a ver cómo preparar un pastel de atún claro al horno, tipo flan, elaborado con conserva de atún que seguro tenemos en la despensa. Os adelantamos que el sabor os sorprenderá muy gratamente. Las cantidades que os proponemos son para 6 raciones, por lo que es ideal si tenéis invitados. Si sobra, no os preocupéis, aguanta muchos días en la nevera.

La elaboración del pastel de atún claro es muy sencillo, no nos quitará apenas tiempo. Además, una vez hecho el pastel, podemos darle nuestro toque personal mediante los ingredientes que pongamos alrededor. En nuestro caso añadiremos tomate, cebollino y mayonesa, pero se puede “aliñar” con otras salsas o hierbas; o añadir surimi, alcaparrar o lo que se nos ocurra. Estos ingredientes finales cambiarán por completo el sabor y la presencia de nuestro pastel de atún claro.

Pastel de atún claro conservas

Para elaborar este pastel de atún claro, vamos a utilizar atún en conserva en lugar de pescado fresco. Esto nos facilitará la elaboración porque es un producto que siempre tenemos a mano, y además el sabor del atún en conserva es mucho más suave y recomendable para esta receta.

Dentro de las distintas conservas que pueda haber, recomendamos utilizar atún claro al natural o en agua. En este tipo de conservas el sabor del atún es neutro, de lo contrario nos podría quedar regustillo a aceite o a escabeche. Así, utilizar conservas en agua es mucho más idóneo para preparar un pastel de atún. En caso de no disponer de ello, nos aseguramos de escurrir bien el atún a emplear.

Receta de pastel de atún claro

Receta para 6 personas

Ingredientes

1 tarro de atún claro al natural

Leche evaporada 6% (envase de 500ml que encontraremos en el supermercado)

60 gr de salsa de tomate

3 huevos grandes

Tres rebanadas de pan de molde

Para darle forma y decorar el pastel de atún:

1 tomate

Mayonesa

Cebollino

Molde para el pastel (1 litro de capacidad)

Para esta receta te recomendamos…


Cómo preparar el pastel de atún en conserva

Para hacer el pastel de atún claro, ponemos el atún claro, la leche evaporada, la salsa de tomate, los tres huevos y las rebanadas de pan sin corteza en un recipiente. Trituramos bien todos los ingredientes hasta que quede una crema muy fina. Vamos a tomarnos el tiempo necesario para que la mezcla quede lo más fina posible. Una vez lo hayamos logrado, esta listo para hornear.

Precalentamos el horno a 200ºC con un recipiente con agua en su interior. Esto nos permitirá cocinar el pastel de atún al baño María.

Engrasamos el molde. Recomendamos que sea de forma rectangular, tipo plum cake, aunque se podría utilizar un molde otro tipo. Vertemos la mezcla del primer punto dentro del molde y lo tapamos con papel de aluminio. Después lo introducimos en la bandeja con agua, que estará ya caliente. Lo dejamos cocinar durante 45-50 minutos aproximadamente a 170ºC. Comprobamos la cocción del pastel de atún utilizando una brocheta o un cake tester.

Para la decoración del pastel de atún, vamos a utilizar tomate cortadito en cubos, cebollino picado y mayonesa casera. Para que la mayonesa quede más vistosa, podemos expandirlo alrededor del pastel utilizando una manga pastelera.

Pastel de atún en conserva

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *