Ensalada de pasta con atún: receta rápida, fresca y nutritiva
Contenido
- 1 Ingredientes para una ensalada de pasta fría con atún
- 2 Cómo hacer ensalada de pasta con atún paso a paso
- 2.1 1. Llena una olla con agua, ponla a hervir y cocina la pasta con sal
- 2.2 2. Escurre la pasta y enfríala bajo agua
- 2.3 3. Cuece los huevos durante 10 minutos, enfría y córtalos en trozos
- 2.4 4. Lava y corta los tomates cherry, el pimiento rojo y la cebolleta
- 2.5 5. Abre la lata de atún Arroyabe, desmenúzalo y añádelo al bol
- 2.6 6. Incorpora todos los ingredientes y las aceitunas en un bol grande
- 2.7 7. Aliña con aceite, vinagre, sal y mezcla bien
- 2.8 8. Guarda en la nevera y deja enfriar antes de servir
- 3 Variantes para personalizar tu ensalada de pasta con atún e ingredientes extra
Si te pedimos que pienses en una receta fácil, rica, nutritiva y que guste a toda la familia, seguro que se te viene a la cabeza alguna con pasta, ¿verdad? Y, en verano, hay una combinación ideal que comer en casa o llevar a la playa o a la piscina en un tupper: la ensalada de pasta con atún. ¡Un clásico!
Tu plato puede tener la ración justa de hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables que necesitas, con un aporte calórico que será energía pura para lo que reste de jornada. Todo ello mientras disfrutas comiendo, ¿o acaso te resistes alguna vez a la pasta y al pescado en conservas?
¿Por qué elegir atún en conserva para tu ensalada de pasta con atún?
Hay muchos motivos por los que escoger atún en conserva tanto para tu ensalada como para otros deliciosos platos de fácil preparación en tu día a día:
- Es un ingrediente versátil que puedes incorporar a platos calientes y fríos, desde bocadillos a ensaladas, pintxos, cazuelitas, cocas, pizzas…
- Es un aliado de “fondo de despensa” que tener a la mano siempre, ya que dura muchísimo tiempo y puede sacarte de algún que otro apuro.
- Tiene un formato práctico que puedes llevar a cualquier parte. Si quieres montar tu ensalada en la oficina o en la playa, bastará con abrir tu latita y el resto de ingredientes.
- Es rico en proteínas de alta calidad, tiene ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales que cuidan tu salud.
En resumen, tiene un perfil nutricional incomparable, está rico, es práctico, dura mucho y puedes usarlo de muchas maneras distintas. ¿Qué más se le puede pedir a un solo ingrediente?
Ingredientes para una ensalada de pasta fría con atún
Nuestro propósito es ponértelo fácil, así que no te vamos a complicar. Seguro que la mayoría de ingredientes que mencionamos los tienes en casa.
Para 2-3 personas, dependiendo de vuestra hambre de pasta con atún, puedes usar.
- 180 g de pasta corta, como lazos, macarrones o espirales. Te quedará muy colorida si usas pasta de colores.
- 2 huevos.
- 1 lata de atún claro Arroyabe. 6-8 tomates cherry.
- ½ pimiento rojo o verde.
- Una cebolleta pequeña.
- Un puñado de aceitunas negras o alcaparras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre balsámico.
- Sal.
Cómo hacer ensalada de pasta con atún paso a paso
Sí, la esencia de la pasta fría con atún es mezclar los ingredientes, pero te damos algunos pequeños consejos para pasar de algo insulso a un plato increíble.
1. Llena una olla con agua, ponla a hervir y cocina la pasta con sal
Cocina la pasta al dente según las instrucciones de la marca, que estarán en el paquete. Añade a la olla un poco de aceite de oliva para que no se pegue al escurrirla, así como una pizca de sal.
2. Escurre la pasta y enfríala bajo agua
La pasta corta suele tardar en cocerse entre 7 y 12 minutos, por lo general, pero insistimos en que consultes el paquete. Una vez cueza, ponla en un escurrepasta y échale agua fría del grifo para cortar la cocción y refrescar. Así se enfriará más rápido y quedará más suelta, ya que lo queremos conseguir es una ensalada.
3. Cuece los huevos durante 10 minutos, enfría y córtalos en trozos
Cuando estén cocidos, ponlos en agua fría para poder pelarlos con facilidad y sin quemarte. Luego córtalos en cuartos o en daditos más finos, dependiendo de cómo te guste encontrarlos en tu ensalada.
4. Lava y corta los tomates cherry, el pimiento rojo y la cebolleta
Puedes cortar los tomatitos en dos o en cuatro partes, como prefieras, así como picar el pimiento rojo y la cebolleta de modo que quede una textura agradable y puedas coger varios ingredientes cada vez que pinches con el tenedor.
Si escoges vegetales frescos y que estén en temporada notarás más sabor, más textura, más color y un toque crujiente.
El atún en ensalada de pasta es un sí rotundo, sea cual sea la modalidad que más te guste. Si usas atún en aceite de oliva, no lo escurras por completo. Aprovecha su sabor y luego incorpora un poco menos al aliño, o solo el vinagre y la sal. Desmenúzalo un poco con el tenedor en el mismo envase y luego ponlo en el bol.
6. Incorpora todos los ingredientes y las aceitunas en un bol grande
¡Momento clave! A tu ensalada de pasta y atún le queda muy poco. Nuestro consejo es que te ayudes con una lengua de gato o pinzas de silicona para mezclar con cuidado, de manera que todo quede bien integrado y no aplastes los ingredientes más delicados, como el huevo.
7. Aliña con aceite, vinagre, sal y mezcla bien
La vinagreta clásica es también la que nunca falla. El aceite de oliva suaviza, da sabor y es una joya por sus valores nutricionales, mientras que el vinagre da un punto de acidez. Junto a la sal, te quedará un plato lleno de matices.
Con esto del aderezo no hay ciencia exacta, ¡lo que más te guste! ¿Y si te atreves con algo nuevo?
Unas sugerencias:
• Una pizca de mostaza, una cucharadita de yogur, aceite, vinagre y sal para una textura más cremosa.
• Yema de huevo cocido, anchoas Arroyabe troceadas y alcaparras pasadas por la batidora.
• Un poco de yogur, aceite de oliva y curry.
8. Guarda en la nevera y deja enfriar antes de servir
Si dejas reposar una media hora, los ingredientes se integrarán mejor y cada bocado estará impregnado de los matices que aporta cada uno. Si vas a prepararla con mucha antelación, es mejor que la almacenes en un recipiente con cierre hermético y que incorpores el aliño poco antes de servir. Así la pasta no quedará demasiado blanda.
H2: Variantes para personalizar tu ensalada de pasta con atún e ingredientes extra
Tu ensalada de pasta y atún admite cientos de variantes y tienes todo el año para probar, ¡no solo el verano! Te ofrecemos unas sugerencias dependiendo de qué toque te apetece:
• Dulce. El maíz dulce, el pepino, la zanahoria rallada y la remolacha le vienen genial. Otra opción es incorporar un poco de miel al aliño.
• Salado. Además de aceitunas y alcaparras, el queso feta o los trocitos de anchoa le darán un punto muy sabroso.
• Amargo. Si te gusta combinar sabores, prueba con unas hojas de rúcula o con ponerle un toque de mostaza al aliño.
• Ácido. El vinagre hará su magia si te apetece ese toque ácido, pero, para intensificar, encurtidos como los pepinillos refrescan y realzan los demás sabores.
Añade un extra de aroma con hierbas como el orégano o la albahaca, pon el toque crujiente con frutos secos troceados o haz el plato aún más completo con un puñadito de legumbres cocidas, como las lentejas o los garbanzos. Te aseguramos que te va a sorprender.
¿Tienes ahora una nueva perspectiva de este gran clásico de la cocina fácil? Si es así, ¡nos alegramos mucho! La ensalada de pasta con atún siempre se presta a los nuevos ingredientes y combinaciones. Lo importante es disfrutarla.
Variantes para personalizar tu ensalada de pasta con atún e ingredientes extra
Tu ensalada de pasta y atún admite cientos de variantes y tienes todo el año para probar, ¡no solo el verano! Te ofrecemos unas sugerencias dependiendo de qué toque te apetece:
- Dulce. El maíz dulce, el pepino, la zanahoria rallada y la remolacha le vienen genial. Otra opción es incorporar un poco de miel al aliño.
- Salado. Además de aceitunas y alcaparras, el queso feta o los trocitos de anchoa le darán un punto muy sabroso.
- Amargo. Si te gusta combinar sabores, prueba con unas hojas de rúcula o con ponerle un toque de mostaza al aliño.
- Ácido. El vinagre hará su magia si te apetece ese toque ácido, pero, para intensificar, encurtidos como los pepinillos refrescan y realzan los demás sabores.
Añade un extra de aroma con hierbas como el orégano o la albahaca, pon el toque crujiente con frutos secos troceados o haz el plato aún más completo con un puñadito de legumbres cocidas, como las lentejas o los garbanzos. Te aseguramos que te va a sorprender.
¿Tienes ahora una nueva perspectiva de este gran clásico de la cocina fácil? Si es así, ¡nos alegramos mucho! La ensalada de pasta con atún siempre se presta a los nuevos ingredientes y combinaciones. Lo importante es disfrutarla.





Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!