Arrain Azoka 2015, del 15 al 17 de Mayo en Bermeo

Del 15 al 17 de Mayo tendrá lugar en el parque Lamera de Bermeo la XXI. edición de Arrain Azoka. Como todos los años la feria pretende mostrar la tradición marinera y conservera que ha caracterizado al pueblo de Bermeo desde hace siglos.

Un año más, Arroyabe estará presente en Arrain Azoka en el Stand nº 1, enfrente del quiosco del parque. Además de las conservas tradicionales de Bonito del Norte y Atún Claro, Arroyabe presentará este año en Arrain Azoka su nueva gama de Anchoas del Cantábrico. Los visitantes podrán adquirir estos productos en exclusiva en la feria, antes de que empiecen a comercializarse por los canales habituales y en la tienda online. También se podrá degustar por primera vez de las conservas de Aguja o Relanzón (Botakarra en euskera) que pretende lanzar la marca en breve.

Novedades de Arrain Azoka 2015

Además de los puestos habituales de las conserveras de Bermeo, otros productos del mar y la carpa restaurante, la edición de este año tendrá como invitado de honor en la Arrain Azoka a la asociación Albaola. Llamada también Factoría Marítima Vasca, esta fundación de Pasaia mostrará al público cómo están construyendo una réplica del ballenero San Juan hundido en 1565.

Para ello, los carpinteros de Albaola harán una exhibición de cómo trabajan manualmente las piezas del ballenero con azuela y sierra tal y como se hacía en el siglo XVI. Este taller estará dirigido sobre todo a niños y jóvenes y tendrá lugar en el Espacio didáctico de 17.00 a 21.00 horas. En el Espacio didáctico también habrá clases de cocina en familia (12.00 a 14.00) y demostración de fileteado de la anchoa (sábado y domingo a las 11.30).

Como novedad también, este año se ha sacado a concurso por primera vez el cartel de Arrain Azoka. El cartel ganador ha sido el de Iñigo Bidetxea (en la imagen), que pretende reflejar que el pescado puede también ser sabroso para los niños. Y es que la edición de este año de Arrain Azoka tiene como lema “Arrainari gusta hartzen” (cogiéndole gusto al pescado) con el que se pretende impulsar el consumo del pescado entre los niños, que es la franja de edad a la que más cuesta consumir pescado fresco y conservas de pescado.

Programación destacada en Arrain Azoka 2015

Además de la programación del espacio didáctico, habrá salidas en barco todos los días (consultar horario y precio en la programación oficial), simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja y exposición fotográfica en el museo del pescador. Este año se recuperan las visitas al barco Mater atracado frente a la cofradía, en el que se puede conocer de primera mano un barco de bajura.

El sábado a la mañana la tamborrada y las fanfarreas serán los encargados de calentar el ambiente en la feria, mientras que el domingo será el turno de la comparsa de Gigantes de Bermeo, la comparsa Ondalan de Deusto y los gaiteros de Bizkaia. El sábadó se disputará la regata de bateles y se entregará el premio al mejor pintxo.

Los visitantes tendrán la oportunidad de comprar conservas de todo tipo, entre las que destacan el Bonito del Norte, el Atún Claro, las Anchoas del Cantábrico, Ventrescas y otras especialidades. También se podrá degustar un menú marinero en la carpa restaurante situado en el recinto de la Arrain Azoka.

Arrain Azoka 2015 abrirá sus puertas el viernes a las 11 de la mañana y estará abierto de 11.00 a 15.00 a las mañanas y de 17.00 a 21.00 a las tardes. El domingo solo abrirá por la mañana.

Puede consultar la programación oficial de Arrain Azoka 2015

Para más información: www.bermeo.eus

Arrain Azoka 2015