Arrain Azoka 2018, del 18 al 20 de mayo en Bermeo

Arrain Azoka 2018, feria de referencia del mundo de la pesca y la conserva en todo el Cantábrico, tendrá lugar del 18 al 20 de Mayo en Bermeo. La XXIV edición de la feria está marcada por el nacimiento de BTWC (Bermeo Tuna World Capital) y la finalización de la Ruta del Vino y el Pescado.

Arrain Azoka 2018 sarrera

Arrain Azoka da inicio a BTWC

Bermeo Tuna World Capital es un proyecto que pretende impulsar el liderazgo mundial de la flota e industria pesquera de Bermeo y posicionar la villa como Capital Mundial del Atún. En este proyecto participan todos los agentes de la cadena de valor del atún de Bermeo (atuneros congeladores, conserveras, cofradía, Azti- Tecnalia, astilleros e instituciones públicas).

Arrain Azoka dará el pistoletazo de salida a este proyecto, con una presentación que tendrá lugar el viernes a las 12.30 de la mañana. Además se estrenará una carpa de 300 metros cuadrados con el nombre BTWC, en el que habrá diferentes charlas y demostraciones a lo largo de los 3 días que dura la feria.

La Ruta del Vino y el Pescado

La actividad con más repercusión de está edición de Arrain Azoka está siendo la Ruta del Vino y el Pescado que se está llevando a cabo desde febrero, y que culminará el último día de la feria, el 20 de Mayo. Organizada por el grupo de monte Sollube707 y patrocinada por la conservera Arroyabe, esta ruta une a las localidades de Bermeo y Oion, a través de una antigua ruta para el intercambio de mercancías.
¿Qué es la Ruta del Vino y el Pescado?

El viernes 18 de mayo, a las 7 de la tarde habrá una charla explicativa en la carpa BTWC sobre esta ruta y se mostrarán las fotos y los vídeos recogidos en las etapas realizadas hasta la fecha. Por su parte, se anima a toda la gente a participar en las dos últimas etapas (Durango-Gernika y Gernika-Bermeo) que tendrán lugar el 19 y 20 de mayo. Ver horarios e inscripción de las etapas

Asimismo, se hace un llamamiento a acudir a la recepción de los participantes en domingo 20 de Mayo. La marcha entrará por Kurtzio a las 13.30 para dirigirse a la Lamera. En la recepción participarán los gigantes de Bermeo y dultzaineros.

Después se hará entrega de diplomas a los participantes que hayan cumplido las 7 etapas del recorrido y un acto de agradecimiento a todos los participantes y patrocinadores del evento. Para finalizar, la bodega alavesa Martinez Bujanda y la conservera Arroyabe realizarán un maridaje entre pescado y vino para todos los presentes.

Arrain Azoka Ruta del Vino Pescado

Arrain Azoka 2018. Programación y actividades

Puestos de venta en la Lamera

Arrain Azoka surgió hace 24 años debido a la necesidad de exponer al público el potencial de las conserveras de Bermeo, por ser uno de los pilares de la economía de la localidad. Desde entonces, sus puestos constituyen el corazón de la feria, en el parque Lamera.

Arroyabe aprovechará Arrain Azoka para presentar al público la nueva gama de sardinillas, mejillones y berberechos; que se suman a la amplia oferta de conservas de bonito del norte, anchoas del cantábrico, atún claro y agujas de la marca. Habrá también la posibilidad de adquirir las nuevas cajas de regalo de conservas.

El horario del recinto de la Lamera es de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. El domingo el horario es sólo de mañana (hasta las 15.00).

Arroyabe sardinillas en conserva

Cofradía vieja: Bonito a la brasa con fines solidarios

Por tercer año consecutivo, habrá degustación de bonito a la brasa y marmitako en la vieja cofradía de pescadores. Este espacio estará abierto de 11 de la mañana a 10 de la noche (el domingo sólo de mañana). En las labores de cocina tomarán parte integrantes de los 9 grupos sin ánimo de lucro de Bermeo.

Visitas guiadas a conservera

El viernes a la mañana ofreceremos visitas guiadas en la fábrica de conservas Arroyabe, ubicada en el polígono Landabaso. La visita muestra todo el proceso de elaboración de las conservas de bonito, desde el corte y limpieza del bonito, su empaque en tarros, esterilización y almacenamiento.

Habrá dos turnos, a las 11 y a las 12 de la mañana. Toda persona interesada debe apuntarse previamente en la oficina de turismo de Bermeo, escribiendo al mail a turismoa@bermeo.eus o llamando al 946 179 154.

Arroyabe visitas guiadas

Carpa BTWC

La carpa Bermeo Tuna World Capital es un espacio para todos los públicos que contará con varias actividades a lo largo de todo el fin de semana. El sábado de 12.00-14.00 y el domingo de 11.30-13.30 habrá un aulario científico de la mano de PIE-EHU/UPV (Universidad del País Vasco). Por lo demás, estas son las actividades que acogerá este recinto:

 ACTIVIDADES EN LA CARPA BTWC
 Horario  VIERNES 18/05  SÁBADO 19/05  DOMINGO 20/05
11.00-12.00 Presentación Basque Culinary Center (Campos)
12.00-12.30 Entrega del Premio Hegaluze Presentación empresa ResQ Presentación empresa ResQ
12.30-13.00 Presentacion de Bermeo Tuna World Capital Maridaje de bonito del norte y vino (conservas Arroyabe + bodegas Bujanda)
13.00-14.00 Inauguración oficial de Arrain Azoka Charla: marcaje de túnidos (Iñigo Onaindia – Azti) Recibimiento de los participantes en la Ruta del Vino y Pescado + Entrega de diplomas
14.00-14.30 Maridaje de pescado y vino (conservas Arroyabe + bodegas Bujanda)
17.30-18.30 Charla: marcaje de túnidos (Iñigo Onaindia – Azti)
18.30-19.00 Presentación de Euskaraldia
19.00-20.00 Presentación de la Ruta del Vino y el Pescado (conservas Arroyabe + Sollube 707 mendi taldea
20.00-20.30 Presentación empresa ResQ

Arrain Azoka se compromete con la sostenibilidad

Este año la organización de Arrain Azoka se ha propuesto cumplir los objetivos marcados por Erronka Garbia. Este certificado reconoce los eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente. Todos los participantes de Arrain Azoka nos hemos comprometido a cumplir dichos objetivos.

Estas medidas tienen que ver con el consumo de agua, la recogida de vidrio y cartón puerta a puerta y el uso de material biodegradable en lugar de plástico. Además, habrá servicio de autobús (Bermibusa) todos los días de la feria y servicios especiales de Euskotren.

Actividades previas a Arrain Azoka 2018

Los tres días anteriores al comienzo de de Arrain Azoka, habrá conferencias en el Museo del Pescador. Todas ellas tendrán lugar a las 19.00.

15 de Mayo, martes: Rentabilidad del sector atunero congelador, periodo 2010-2016 (Robert Ugalde)

16 de Mayo, miércoles: Atuneros congeladores vascos 1964-1984. Conferencia mediante fotos. (Juan Antonio Apraiz)

17 de Mayo, jueves: Efecto beneficioso del consumo de atún en base a su contenido en compuestos bioactivos de selenio (Itziar Martinez Galarza)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *