Arrain Azoka 2019 celebra su 25 aniversario

Arrain Azoka 2019 cumple un cuarto de siglo siendo la feria de referencia del mundo de la pesca y la conserva en todo el Cantábrico. Del 17 al 19 de Mayo, Bermeo se convertirá en escaparate de la tradición marinera y conservera que históricamente ha caracterizado a la villa.

Este 25 aniversario servirá para rememorar los primeros años de la feria y los logros realizados en estos años, así como para homenajear a las personas que han hecho posible este proyecto. Para ello, se ha organizado un acto especial en el casino de Bermeo el 2 de mayo.

Son varias las actividades que se han organizado en los tres días que dura la feria. Como novedades de esta Arrain Azoka 2019, están la campaña para la lucha contra el cáncer de hígado, Showcooking de cocineros de buques atuneros, nuevos talleres en la carpa BTWC y una exposición de arte en la cofradía vieja. Este es el programa de actividades:

Arrain Azoka 2019 portada

Arrain Azoka 25 años. Cartel y vídeo conmemorativos.

Con motivo del aniversario, se ha producido un vídeo conmemorativo en el que se recogen los inicios de la feria y de qué forma ha ido evolucionando a lo largo de los años. La feria, que echó a andar fruto de la colaboración entre las conserveras de Bermeo y las instituciones públicas, ha ido adquiriendo un carácter popular y participativo hasta convertirse en un evento de referencia entre los y las bermeotarras.

Además del vídeo, se han recopilado los carteles de todas las ediciones de Arrain Azoka, con los que se realizará una exposición. El cartel de este año incluye un guiño a los 25 años de Arrain Azoka.

Arrain Azoka 2019. Programación y actividades

Puestos de venta en el parque Lamera

Arrain Azoka surgió hace 25 años debido a la necesidad de exponer al público el potencial de las conserveras de Bermeo, por ser uno de los pilares de la economía de la localidad. Desde entonces, sus puestos constituyen el corazón de la feria, en el parque Lamera.

Arroyabe aprovechará Arrain Azoka para presentar al público los nuevos boquerones en vinagre con receta mejorada; un producto que amplía nuestra oferta de semiconservas de anchoas del Cantábrico. Habrá también posibilidad de adquirir las nuevas cajas de regalo de conservas.

Todos nuestros productos tendrán precios especiales con motivo de la feria, tanto en el stand como en nuestra tienda de la calle Prantzisko Deuna. En el caso de la tienda, los precios especiales se aplicarán desde el miércoles 14 de Mayo hasta el martes 21.

Los puestos estarán abiertos al público el viernes y el sábado de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00. El domingo el horario es sólo de mañana (hasta las 15.00).

Arrain azoka atun errea

Cofradía vieja: platos de bonito del norte con fines solidarios

Por cuarto año consecutivo, la cofradía vieja de pescadores acogerá un comedor con platos elaborados con Bonito del Norte. Al marmitako y bonito a la brasa habituales se sumarán este año los distintos platos elaborados por cocineros de buques atuneros. Estos cocineros realizarán previamente una demostración culinaria de esos platos (consultar horario de actividades de la carpa BTWC, más abajo) que posteriormente se pondrán en venta al público en la cofradía vieja.

El comedor estará abierto de 11 de la mañana a 10 de la noche (el domingo sólo de mañana). En las labores de cocina tomarán parte integrantes de los 9 grupos sin ánimo de lucro de Bermeo y todo el dinero recaudado irá destinado a familias con necesidades especiales. En el año 2018 se recaudaron 7.789,78 euros que han sido destinados a 11 familias para ayudas en la estimulación de menores entre 6 y 12 años con trastornos en su desarrollo.

Exposición de arte Mar

Además del comedor, la cofradía vieja acogerá la exposición Mar del artista italiano Corrado Bonomi, elaborado a partir de latas de conserva Arroyabe. La colección se expondrá por primera vez en nuestro país, después de pasar por varias galerías en Italia, como la de Milán.

Visitas guiadas a conservera

El viernes 17 de mayo ofreceremos visitas guiadas en la fábrica de conservas Arroyabe, ubicada en el polígono Landabaso B de Bermeo. La visita muestra todo el proceso de elaboración de las conservas de bonito del norte.

Habrá dos turnos para realizar la visita, a las 11 y a las 12 de la mañana. Toda persona interesada debe apuntarse previamente en la oficina de turismo de Bermeo, escribiendo un mail a turismoa@bermeo.eus o llamando al 946 179 154.

Arroyabe visitas guiadas

Carpa BTWC

La carpa Bermeo Tuna World Capital acoge el grueso de las actividades programadas a lo largo de todo el fin de semana. Entre las novedades de este año están el showcooking organizado por Albacora, donde cocineros de buques atuneros mostrarán de qué distintas formas se cocina el atún y las anécdotas que se daban a bordo del buque. Destacan también los talleres organizados por Eroski, Berton y Bostale.

Además, Urdaibai Bird Center dará una charla sobre las aves que hay en el puerto de Bermeo y su procedencia. Por su parte, la fundación Aranzadi explicará el trabajo realizado en la isla de Izaro.También se realizará la presentación de la iniciativa de recogida de plásticos en la costa de Urdaibai el 8 de junio «0 plastiko Urdaibai».

Por otro lado, habrá actividades de carácter científico. El centro tecnológico marino Azti realizará talleres de barcos de madera para niños, así como talleres de basura marina. La estación marina de Plentzia, que pertenece a la UPV/EHU, participará un año más en la carpa BTWC.

 ACTIVIDADES EN LA CARPA BTWC
 Horario  VIERNES 17/05  SÁBADO 18/05  DOMINGO 19/05
11.00-11.30 Talleres científicos (PiE – EHU/UPV) Presentación iniciativa «0 plastiko Urdaibai» Taller de reciclaje con ropa (Bostale)
11.30-12.00 Talleres en familia (MB2000) Taller de basura marina (Azti) Taller de reciclaje con ropa (Bostale)
12.00-12.30 Talleres en familia (MB2000) Taller (Eroski) Taller (Eroski)
12.30-13.00 Entrega del Premio Hegaluze Talleres en familia (MB 2000) Taller «umeak arrainekaz» (Berton)
13.00-14.00 Inauguración oficial de Arrain Azoka (incluye actuación artística) Showcooking «6 platos con atún» (Albacora) Charla trabajo de Aranzadi en Izaro
14.00-14.30 Talleres en familia (MB2000) Taller «umeak arrainekaz» (Berton) Presentación iniciativa «0 plastiko Urdaibai»
17.00-17.30 Talleres científicos (PiE – EHU/UPV) Taller de basura marina (Azti)
17.30-18.30 Taller (Eroski) Taller (Eroski)
18.30-19.00 Charla «¿De dónde vienen las aves del puerto de Bermeo?» (Urdaibai Bird Center) Talleres en familia (MB 2000)
19.00-19.30 Entrega de premios «concurso de cuentos BTWC» Showcooking «6 platos con atún» (Albacora)
19.30-20.00 Showcooking «6 platos con atún» (Albacora) Talleres en familia (MB 2000)
20.00-20.30 Talleres en familia (MB 2000) Charla trabajo de Aranzadi en Izaro
20.30-21.00 Actuación de Izaro Abesbatza

Regata de bateles

El sábado 18 de mayo tendrá lugar la VI edición de la regata de bateles que organiza Arrain Azoka, donde participará entre otros la cantera de Bermeoko Arraun Elkartea, que cuenta este año con el patrocinio de Arroyabe. La competición comenzará a las 11.00 de la mañana en el puerto de Bermeo y tras su culminación se hará entrega de la VI bandera Arrain Azoka. La entrega de premios tendrá lugar en la carpa BTWC a las 13.30.

Arrain Azoka se compromete con la sostenibilidad

Tras la buena acogida del año pasado, este año nos hemos propuesto volver cumplir los objetivos marcados por Erronka Garbia. Este certificado reconoce los eventos que integran medidas ambientales en el diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.

Estas medidas tienen que ver con el consumo de agua, la recogida de vidrio y cartón puerta a puerta y el uso de material biodegradable en lugar de plástico. En este sentido, la vajilla y los cubiertos utilizados en el comedor serán biodegradables, y se minimiza el uso de bolsas de plástico en los puestos de venta. Además, habrá servicio de autobús (Bermibusa) todos los días de la feria y servicios especiales de Euskotren.

Acto 25º aniversario de Arrain Azoka el 2 de Mayo

Logros de Arrain Azoka en estos 25 años

Entre los logros de Arrain Azoka en estos 25 años destacan la creación de relaciones dentro del sector conservero, la popularización de productos pesqueros y conservas y que ha tendido puentes entre distintos sectores procedentes de la pesca. Además se ha convertido en un evento clave para todos los bermeotarras, donde participan la mayoría de grupos culturales.

Junto con Arrain Azoka, el impulso de los sectores tradicionales en Bermeo han sido clave en estos 25 años, principalmente el gran cambio urbanístico que ha supuesto el traslado de las conserveras a los polígonos industriales, cediendo terrenos en el centro del pueblo exclusivamente para el uso residencial. Cabe destacar también el cambio de barcos de bajura de madera a las de metal y el cambio del uso del puerto de Bermeo: la transformación del puerto viejo pesquero a puerto deportivo y de ocio (puerto más ancho, bares y terrazas).

Al realizar el balance de estos 25 años de feria, se han señalado los siguientes puntos:

COLABORACIÓN: punto de encuentro entre las conserveras de Bermeo y del conjunto de empresas relacionadas con el mar. Herramienta imprescindible para organizar actividades conjuntas entre empresas privadas y administraciones públicas.

CONOCIMIENTO: ha puesto Bermeo en el mapa, una forma de que se conozca el buen hacer de Bermeo fuera del municipio.

COMERCIALIZACION: aumentar la visibilidad de los productos y servicios que se fabrican en Bermeo.

DIVULGACIÓN: dar a conocer el patrimonio maritimo, la pesca y productos del mar a pequeños y mayores.

PARTICIPACIÓN: la implicación de los bermeotarras en organizar actividades en la feria. Ha pasado de ser un evento organizado por empresas privadas y ayuntamiento a atraer la implicación de cientos de ciudadanos. Ejemplo de ello son la tamborrada, el grupo de dantza, los txistularis, gigantes y cabezudos y grupos sin ánimo de lucro (solidaritza-gunea).

CALENDARIO: Arrain Azoka se ha constituido como una fecha señalada dentro de las actividades anuales en Bermeo.

Arrain Azoka 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *