Ceviche de berberechos en lata: receta fresca y fácil
Contenido
¿Te apetece un plato fresco y lleno de sabor que te traslade a alguna terraza a orillas del mar? El ceviche de berberechos no solo reúne tales características, sino que se prepara de manera rápida, sencilla y con ingredientes muy accesibles y nutritivos.
Se trata de un entrante o una cena ligera que apetece en cualquier momento del año, pero especialmente en los meses de calor. Una vez que lo pruebes, estamos seguros de que se convertirá en un habitual de tu menú semanal por ser original, rico y saludable. ¡Vamos a ello!
¿Por qué elegir berberechos Arroyabe para tu ceviche?
El ceviche de berberechos es un plato fácil de elaborar para el que ni siquiera necesitas usar la cocina. Su éxito, por lo tanto, se basa en la calidad de los ingredientes que selecciones para prepararlo.
Los berberechos forman parte del catálogo de especialidades de Arroyabe, luego son ideales para esta receta por varios motivos:
- Utilizamos métodos de captura sostenibles y respetuosos con el entorno.
- Seleccionamos el tamaño con cuidado.
- Sometemos los berberechos a un proceso de depuración exhaustivo que elimina bien los restos, sin comprometer el sabor.
- Tienen una textura firme a la par que jugosa, por lo que son ideales para marinar.
- No añadimos conservantes ni otros aditivos, solo agua y un poco de sal.
Los berberechos son una opción excelente para tomar proteínas, ya que contienen 14 g por cada 100 g de producto. Proporciona minerales como el calcio y el hierro y, además, es muy bajo en grasas.
Ingredientes para tu ceviche de berberechos casero
El primer paso de toda buena receta es hacer tu “mise en place”, es decir, reunir todos los ingredientes en las cantidades necesarias y tenerlo a la mano cuando toque utilizarlos. ¿Qué necesitas?
- 1 lata de berberechos Arroyabe al natural.
- 1 cebolla morada pequeña.
- Un manojo de cilantro fresco.
- 2 o 3 limas, dependiendo de la acidez que te guste.
- Un poco de sriracha, ají o alguna otra salsa con chiles rojos.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta al gusto.
Además, necesitarás un bol o bote con tapa para mezclar los ingredientes.
Cómo hacer ceviche de berberechos paso a paso
Tanto los ingredientes como la elaboración son solo ideas que te pueden servir como punto de partida, pero te lo recomendamos a modo de iniciación. ¡Te sorprenderá lo fácil que es!
Escoge berberechos en lata de calidad
Insistimos: la clave del éxito de tu ceviche de berberechos en lata es elegir ingredientes de calidad. Un producto con aditivos innecesarios o exceso de sal no harán que el plato luzca como merece. Si no es bueno, los sabores cítricos quedarán enmascarados o sobresaldrán demasiado, lo que te impedirá captar todos los matices de la receta.
Prepara los cítricos y vegetales frescos
Para empezar, puedes pelar y cortar la cebolla en formato de medios aros, y ponerla en el bol donde vayas a mezclar. Añade un poco de pimienta y el zumo de las limas.
Montaje y tiempos de marinado
A continuación, agrega los berberechos a la mezcla anterior. Desecha un poco de su jugo natural y vuelca el resto del contenido de la lata al bol donde están las cebollas. Agrega el toque picante de la salsa sriracha y las picadas o cortadas a mano del cilantro. Por último, pon un poco de aceite de oliva virgen extra, aunque puedes dejar este paso para el momento de servir.
Ya tienes tu ceviche montado, ahora tienes dos opciones:
- Mezclar y consumirlo al momento. La receta cuenta con una elaboración tan sencilla y tan pocos ingredientes que es ideal para prepararla en plena excursión o en un día de playa. Llévate un bol con tapa para poner todos los ingredientes, ciérralo y agita bien para que se mezcle todo. Después puedes consumirlo tal cual.
- Dejarlo marinar. Con un cuarto de hora en la nevera es suficiente para que el sabor cítrico se intensifique sin variar la textura. Puedes dejarlo más tiempo, si quieres.
Consejos para personalizar tu receta de ceviche de berberechos
Lo bueno de una receta tan sencilla es que resulta muy versátil. Hay decenas de variantes que se pueden adaptar perfectamente a tus gustos, así que te invitamos a ir experimentando hasta alcanzar tu ceviche de berberechos favorito. Te ofrecemos algunas sugerencias:
- Varía la acidez. Si no te gusta tanto el sabor ácido, puedes usar limón en lugar de limas.
- Juega con la textura. Si te gusta el aguacate, te sugerimos agregar a taquitos media pieza bastante madura. Cuando mezcles el ceviche, aportará una textura cremosa que te encantará.
- Agrega frescura. Si quieres potenciar la frescura del plato, el pepino puede darle el toque perfecto. También puedes agregar más vegetales, como el tomate, el pimiento verde o el rojo.
- Añade un toque tropical. Juega con los sabores cuanto quieras. Una opción es el mango, pero depende de ti. ¿Tal vez piña? ¿Coco?
- Aporta un toque crujiente. El maíz frito o los totopos picados y agregados a la mezcla final, justo antes de servir, pueden darle un toque crujiente muy apetitoso.
- Juega con la presentación. Si quieres sorprender a tus invitados, puedes presentar el ceviche en un set de cucharas de cerámica, en hojas de endibia, en vasitos o en lo que se te ocurra que puede quedar bien.
Encontrar los mejores berberechos en lata y una receta que te gusta te abre muchas posibilidades. Querrás explorar nuevas elaboraciones para sacar el máximo partido a los ingredientes que tienes a la mano. La comida va más allá de su aportación nutritiva y te oportunidades diarias de salir de la rutina, experimentar y degustar sabores nuevos. ¡Todos los días una aventura distinta sin salir de casa!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!