anchoas a la vinagreta

Cómo preparar anchoas a la vinagreta

Seguro que conoces los boquerones en vinagre, uno de los aperitivos más populares de España en zonas costeras y en interior. En Andalucía y la costa cantábrica, aunque están separadas por cientos de kilómetros, son una tapa muy común.

Te proponemos preparar una variante muy similar en casa, ya que tanto las anchoas a la vinagreta como los boquerones en vinagre proceden de la misma especie. Te encantará ese toque entre agrio y ácido por lo bien que casa con la frescura del pescado, razón por la que es un plato popular. ¡Y tú puedes prepararlo fácilmente en casa!

¿Cuándo y cómo servir anchoas a la vinagreta?

Las anchoas a la vinagreta son un aperitivo que se sirve frío y que generalmente se acompaña de picos, tostas crujientes o a modo de acompañamiento de otras recetas muy típicas de la gastronomía española como los embutidos, las aceitunas o las patatas fritas.

No obstante, también pueden ser una opción interesante en ensaladas, donde aportan un sabor muy intenso, así como en ensaladillas. En cuanto al modo de servir las anchoas, lo mejor es que estén muy frías (recién sacadas de la nevera) y que la vinagreta sea contundente (para aportarle personalidad a la receta).

Ingredientes para preparar anchoas a la vinagreta

Lo mejor de este aperitivo es que presenta una preparación muy sencilla y requiere ingredientes muy fáciles de encontrar. Bastará con una lata o un frasco de anchoas Arroyabe, media cebolla blanca o morada, medio pimiento verde, aceite de oliva virgen extra, un poco de vinagre de vino, sal y un poco de perejil fresco.

Cómo hacer anchoas a la vinagreta paso a paso

Un aspecto muy reseñable de este aperitivo es que no hace falta muchos conocimientos de cocina para hacer anchoas a la vinagreta. Con poco tiempo y algo de cariño a la hora de picar las verduras conseguirás la receta perfecta.

1. Escurre las anchoas en conserva y presérvalas

La primera tarea es sacar una a una las anchoas del frasco o de la lata y escurrirlas. Normalmente las anchoas vienen conservadas en aceite de oliva o de girasol. Si no se retira ese exceso de aceite, la vinagreta va a quedar muy pesada.

2. Pica finamente cebolla, pimiento y perejil

Mientras las anchoas se secan en papel absorbente, corta y pica las verduras en brunoise, es decir, en trozos muy pequeños. Cuanto más picadas estén la cebolla, el pimiento y el perejil, más agradable será el bocado final y más aderezadas estarán las anchoas.

3. Mezcla las verduras con aceite de oliva, vinagre y sal

Con las verduras ya picadas, es momento de hacer la vinagreta. Para ello utiliza un bol, un cuenco o un mortero y añade en él las verduras, la sal y los líquidos (vinagre y aceite). El vinagre lo dejamos a tu elección. Uno de vino blanco va a aportar un sabor más neutro y suave, mientras que uno de Jerez le va a dar un toque más intenso. No olvides que las anchoas ya son muy saladas, por lo que ten precaución con la sal que añades a la vinagreta.

4. Coloca las anchoas en un plato y cúbrelas con la vinagreta

El paso siguiente es fácil. Coge una a una las anchoas, colócalas en un plato llano con la ayuda de unas pinzas o un tenedor y vierte sobre ellas la vinagreta. Es aconsejable que todas las anchoas reciban la misma cantidad de aderezo, para que el plato completo tenga un sabor homogéneo.

5. Deja reposar en la nevera al menos 15 minutos antes de servir

El paso final es introducir el plato unos minutos en la nevera para que cojan un poco de frío al tiempo que el aliño va aderezando las anchoas. Con 15-20 minutos de reposo es suficiente para lograr ese objetivo y mantener las verduras con un toque fresco y crujiente, sin reblandecerse demasiado.

receta de anchoas a la vinagreta

Variantes de vinagreta para acompañar anchoas

Te hemos explicado cómo preparar paso a paso las anchoas a la vinagreta de la manera clásica. Sin embargo, desde Arroyabe te invitamos a explorar otras posibilidades con nuestros productos.

Para esta receta, en concreto, son bienvenidos ingredientes como el ajo, el tomate fresco, las hierbas aromáticas, la miel, la mostaza, los dátiles o un poco de queso rallado. En esencia, el modo de preparación es muy similar, pero añadiendo esos productos vas a conseguir un toque más dulce o unos matices más sorprendentes.

Ideas para presentar anchoas a la vinagreta como aperitivo o tapa

La presentación más conocida o frecuente de este aperitivo es en un plato llano pequeño con su buena dosis de aderezo. No obstante, hay alternativas interesantes como ya hemos citado.

Puedes presentar las anchoas a la vinagreta sobre tostas de pan crujientes y un queso crema suave para untar
Otra alternativa son las clásicas marineras murcianas, que consisten en una rosquilla crujiente y, sobre ella, una tapa de ensaladillas y una anchoa. Basta con que sustituyas la anchoa clásica por una aderezada con vinagreta.
La última propuesta son huevos cocidos con anchoas a la vinagreta. Es sencillo: cueces huevos, separas la clara y la yema, utilizas la clara cocida como base y en el hueco que queda para la yema sirves la propia yema picada junto con las anchoas a la vinagreta.

En definitiva, las anchoas a las vinagreta son lo bastante sencillas de hacer y ricas como para animarte con muchas variaciones. Es muy popular como aperitivo o como acompañamiento, por lo que el éxito está asegurado… siempre que escojas una materia prima de calidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *