Ensalada de berberechos: receta fresca y fácil para el verano
Contenido
No hay verano sin ensaladas porque la época estival demanda frescura, ligereza y sabor, ¡mucho sabor! El calor aprieta tanto por momentos que hace activar el modo supervivencia y reducirlo todo a la mínima expresión, incluso a la hora de cocinar.
Desde Arroyabe queremos darte soluciones, así que abre tu bebida fría, siéntate en la terraza o junto a una ventana al caer la tarde y saca tu lata berberechos. El aperitivo perfecto. Y si quieres un plato completo, toma nota de nuestra ensalada de berberechos.
¿Por qué preparar tu ensalada con berberechos Arroyabe?
La ensalada es un plato tan sencillo que elevar su nivel solo depende de una cosa: los ingredientes que elijas. Seamos realistas: no es lo mismo optar por vegetales frescos que por esos de bolsa que llevan una semana en la nevera, ni dar protagonismo a cualquier berberecho que a uno digno de producto gourmet.
Tu ensalada con berberechos Arroyabe alcanzará otra categoría por estos motivos:
- Encontrarás la textura tierna y jugosa de berberechos que están seleccionados y elaborados con mimo.
- Evitarás ese desagradable “crujiente” extra que llevan algunas latas, debido a la presencia de arena. Los berberechos Arroyabe están sometidos a un eficiente proceso de depuración.
- Te beneficiarás en exclusiva de un alimento 100% natural, ya que cada lata consta solo de tres ingredientes: berberechos, agua y sal.
- Estarás mirando por tu salud y bienestar, porque cuidamos el producto al máximo para que conserve su valor nutricional: rico en proteínas, hierro y calcio, y bajo en grasa.
Ingredientes para una ensalada de berberechos deliciosa
Si quieres preparar una ensalada deliciosa para dos personas, anota:
- 1 lata de berberechos Arroyabe.
- Unos ramilletes de canónigos (unos 40-50 g).
- 1 zanahoria rallada.
- 1 aguacate.
- 1 cebolla morada pequeña.
- 5-6 tomates cherry.
- 1 bote de 250 g de garbanzos cocidos.
- Zumo de medio limón.
- Un poco de aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta al gusto.
Cómo hacer una ensalada de berberechos paso a paso
Una ensalada con berberechos de lata y los ingredientes de la lista anterior será lo suficientemente equilibrada, ya que cuenta con vegetales frescos, la fibra y la proteína vegetal que aportan las legumbres y las grasas saludables del aguacate. La zanahoria le da un toque crujiente y el aliño hace el resto. ¡Veamos cómo prepararla!
Preparación de los ingredientes y montaje
Fácil y asequible para todos los públicos:
- Lava los canónigos y escúrrelos ligeramente con papel de cocina.
- Vuelca los garbanzos en un escurridor o colador grande, enjuaga con agua fría y déjalos escurriendo mientras sigues preparando.
- Lava y ralla la zanahoria.
- Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y haz líneas verticales y horizontales con el cuchillo para hacer taquitos. Después sácalos con ayuda de una cuchara.
- Pela y lamina la cebolla morada.
- Lava y corta por la mitad los tomates cherry.
- Abre y escurre los berberechos.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol grande. Hazlo con cuidado para no deshacer en exceso el aguacate, a no ser que te guste especialmente su textura cremosa.
- Añade zumo de limón, pimienta y aceite de oliva virgen extra para el aliño, y vuelve a mezclar con cuidado.
Consejos para conservar el sabor de los berberechos
Si eres fan de este famoso molusco, ahí truquitos para conseguir que sea lo que más se note:
- Agrega los berberechos al final. Puedes hacerlo justo antes del aliño, como te hemos explicado. Si vas a preparar la ensalada varias horas antes de consumirla, reserva los berberechos y agrégalos antes de servir. Así no perderán textura.
- No tires todo el líquido de la lata. Vierte un poco sobre el bol para que se mezcle bien con los ingredientes sólidos y líquidos, lo que dará un inconfundible sabor a mar.
- Suaviza el sabor de otros ingredientes. Para dar protagonismo a tus berberechos, puedes suavizar el favor de otros ingredientes intensos, como la cebolla morada. Déjala en remojo con agua fría y un poco de vinagre durante unos 10 minutos antes de utilizarla.
- Conserva la lata en un lugar fresco y seco. Para conservar todo su sabor y propiedades, lo ideal es consumir todo su contenido el mismo día.
- Deja reposar la ensalada en la nevera. Si puedes dejarla durante 15 o 20 minutos, los sabores se mezclarán mejor y captarás bien sus matices.
Ideas para variar tu ensalada con berberechos
Tu ensalada de berberechos tiene opciones ilimitadas si varías los vegetales y otros ingredientes. No hay nada cerrado, aquí todo es a tu gusto. Si necesitas alguna idea, te dejamos unas sugerencias:
- Agrega más marisco. Los berberechos casan muy bien con los mejillones, por ejemplo, con los que podrás agregar más sabor marinero. Siempre que sean buenos, claro.
- Agrega hidratos. Para tener el plato ideal en cuanto a macronutrientes, agrega patata cocida o arroz hervido.
- Dale un toque oriental. Con un poco de sésamo y un aliño a base de salsa de soja y jengibre variarás mucho los matices. En este caso, te sugerimos que escurras mejor los berberechos para el sabor no quede demasiado salado.
- Varía las formas. ¿Tienes utensilios en casa? Con un espiralizador, por ejemplo, podrías hacer espaguetis de calabacín e incluir tus berberechos en una ensalada templada.
- Prueba otras hierbas aromáticas y aderezos. El cilantro, el cebollino o la albahaca son buenas opciones para variar. También puedes añadir espesor al aderezo, por ejemplo, agregando una cucharada de yogur natural.
Las claves para tu ensalada de berberechos son dos: apostar por la calidad y la frescura y variar a tu gusto. Te hemos dejado una idea, pero seguro que se te ocurren muchas más. Puedes plantearte el reto semanal de los berberechos durante el verano y jugar con la combinación de sabores que más te gustan. ¿Compartirías un poquito de tus creaciones con nosotros?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!