Xató – receta de ensalada catalana

El Xató o Xatonada es una ensalada a base de escarola, bacalao, anchoas, atún y aceitunas; muy arraigada en la cocina catalana. Una ensalada típica de los meses de frío al que se le añade un toque muy especial: la salsa romesco.

El Xató ha dado lugar a una ruta gastronómica del mismo mombre que abarca pueblos del alto y del bajo Penedés y la zona del Garraf; todos ellos con una alta tradición vitivinícola (DO. Penedés y Cava). Y es que la palabra Xató procede de «aixatonar», es decir, poner grifos a barricas de vino; acción que se llevaba a cabo en la fiesta del primer vino joven de la temporada

Xató receta de ensalada catalana

Receta de Xató o Xatonada

Receta para 4 personas

Ingredientes

1 lata de Anchoas del Cantábrico

1 tarro de Bonito del Norte al natural

Bacalao

1 escarola

Aceitunas negras

Para la salsa romesco necesitaremos:

Tomates

Ajos

Ñoras y pimientos de choricero

Almendras

Avellanas

Una rebanada de pan

Aceite

Vinagre

Pimienta

Sal

Para esta receta te recomendamos…


Cómo preparar Xató o Xatonada

Preparación de la salsa romesco

Para preparar la salsa romesco, lo primero que debemos hacer es «escalivar» los tomates y los ajos, es decir, asarlos en el horno. Para hacerlo más rápido, podemos hacerlo en el microondas, a potencia máxima durante 5 minutos.

Por oto lado ponemos agua a hervir en una cacerola e introducimos la ñora y el pimiento de choricero para escaldar. La idea es que podamos extraer la carne de éstos, por lo que el escaldado nos facilitará este trabajo. En el momemto en que la ñora y el pimiento de choricero pierdan la arrugas que tienen en un inicio, significa que los podemos retirar del fuego.

Xato xatonada salsa romesco

Por otro lado, freímos una rebanada de pan en una sartén y tostamos las almendras. Podemos aprovechar el pan que nos haya sobrado delndía anterior

Una vez tengamos preparados los 3 pasos anteriores, ponemos los tomates asados, ajos asados, 1 ajo crudo, las almendras tostadas, las avellanas y la rebanada de pan en un mortero. De la ñora y el pimiento choricero cogemos solo la carne con una cuchara y lo añadimos al mortero. Finalmente se añaden el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta.

Preparación del Xató

Para el Xató, ponemos en un recipiente la escarola lavada y cortada. Añadimos el bacalao y el atún, y depués echamos por encima la salsa romesco. Finalmente añadimos las anchoas y las aceitunas negras.

Xato receta de ensalada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *