Retamos a elaborar un tarro de bonito al cocinero Ramon Roteta

Ramon Roteta elabora un tarro de bonitoSe dice que las conserveras se crearon como consecuencia de los excesos de pescado que no se consumían en fresco en la época de verano, con el fin de que estos sobrantes pudieran ser consumidos el resto del año. Pero el consumo de conservas se ha extendido tanto que en época estival no solo se consume pescado fresco recién llegado a nuestras cofradías, sino que es la época en la que el consumo de conservas alcanza su pico más alto.

Esto lo sabe muy bien el cocinero Ramon Roteta. Aprovechando la entrada de los primeros bonitos de la temporada, se acercó a Bermeo a por un Bonito del Norte fresco para una receta en su programa Contigo Pan y Cebolla de etb2 y se llevó consigo un tarro de Bonito del Norte que elaboró con sus propias manos.

Y es que una vez en Bermeo no es posible aguantar la tentación de conocer de primera mano el proceso de elaboración artesanal de Bonito del Norte que se lleva a cabo en las conserveras de la villa. Ramon Roteta visitó las instalaciones de Arroyabe para probar suerte en la tarea de embotar lomos de Bonito del Norte.

Este proceso parece sencillo, pero no lo es. En primer lugar se debe limpiar perfectamente el lomo del bonito, dejándolo limpio de cualquier resto de piel y espinas. Posteriormente se deben cortar los lomos a la altura del frasco el que vayamos a introducir el pescado, y después volver a cortar en trozos más pequeños (respetando la medida que hemos tomado antes) para empezar a introducirlos en los tarros. Para finalizar se deben pesar los tarros para que se ajusten al peso especificado en la etiqueta, y añadir o quitar cantidad si fuese necesario.

Ramon Roteta embota bonito

Una vez introducido a mano y con especial cuidado el bonito en el frasco, una cinta transportadora es la encargada de realizar el resto del trabajo: se llenan los botes de aceite de oliva, se cierra el tarro con una tapa metálica y se lleva a esterilizar. Después se lava el tarro y se le pone la etiqueta.

Una vez terminó el proceso, Ramón ya tuvo el frasco en sus manos y se pudo marchar a su cocina con la materia prima necesaria para elaborar la receta.  En el programa Ramon Roteta nos enseña cómo cocinar Bonito del Norte con piperrada, además de conocer de cerca el proceso de elaborar un tarro de conserva y descubrir cómo se las arregló para elaborarlo.

Ver vídeo del programa.