Ensalada de anchoas, naranja y lomo asado

Ensalada de anchoas y naranja

La ensalada de naranja es un tipo de ensalada muy típica dentro de la dieta mediterránea, la cual combina muy bien con conservas de pescado como el Bonito del Norte, el Atún Claro o las anchoas.

En esta ocasión proponemos una ensalada de anchoas del cantábrico con naranja y lomo asado, en la que este manjar del cantábrico será el rey de la receta, ya que además de ser un ingrediente de la ensalada, elaboraremos una mayonesa con un toque a anchoa muy especial.

Receta de ensalada de anchoas con naranja y lomo asado

Receta para 2 personas

Ingredientes

1 lata de Anchoas del Cantábrico

1 pieza de lomo de cerdo

2 naranjas sanguinas

2 patatas

1 huevo

Aceite de girasol

Sal gorda

Para esta receta te recomendamos…


Preparación del lomo a la sal

En primer lugar preparamos el lomo a la sal. Para ello ponemos en un recipiente apto para horno una base de sal gorda, la pieza de lomo encima y lo cubrimos todo con más sal. Metemos todo en un horno precalentado y lo dejamos a 180 ºC durante una hora. Después lo dejamos enfriar y retiramos toda la sal.

Ensalada de Anchoas y naranja

Preparación de la mayonesa de anchoas

En segundo lugar vamos a preparar la mayonesa de anchoas, que se prepara igual que una mayonesa de toda la vida a la que se le añaden anchoas para darle su punto de sal. Ponemos en el vaso de la batidora dos anchoas y el huevo (podemos añadir agua para que quede más fluida) y lo batimos durante unos segundos. Luego vamos añadiendo poco a poco aceite de girasol y sin dejar de batir el huevo y la anchoa, hasta que la mayonesa tome cuerpo. Si creemos que la mayonesa ha quedado sosa, podemos añadir más anchoas al final y batir bien la mayonesa.

Elaboración de la ensalada de anchoas

Una vez que tenemos el lomo a la sal y la mayonesa, procedemos a preparar la ensalada de anchoas, añadiendo la naranja y la patata.

Cocemos las patatas enteras, con piel y todo en una olla durante 20 minutos aproximadamente. Una vez cocidas, las dejamos enfriar, las pelamos y cortamos las patatas en tacos grandes.

Hacemos lo mismo con el lomo a la sal. Cortamos dos lonchas gruesas y lo cortamos en cuadrados. Ponemos los tacos de patatas y de lomo en un recipiente.

A continuación pelamos las naranjas a lo vivo, es decir, pelamos la piel de la naranja, incluida toda la parte blanca que cubre la naranja. (puedes verlo en este vídeo)

Para finalizar, mezclamos todos los ingredientes de nuestra ensalada de anchoas, naranja y lomo asado. Para ello añadimos la mayonesa al recipiente en el que están el lomo y las patatas y lo mezclamos todo. Decoramos la ensalada con unos gajos de naranja pelados y dos filetes de Anchoas del Cantábrico por persona.

Ensalada anchoas, naranja y lomo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *