Cómo hacer y presentar una tabla de ahumados

Saber preparar una tabla de ahumados puede ser muy útil si queremos preparar un aperitivo de calidad y sorprender a nuestros invitados. Los ahumados son productos gourmet sumamente idóneos para preparar unos entrantes sabrosos y de gran elegancia.

El salmón ahumado es el producto estrella en esta categoría de productos. Pero no es el único que puede estar presente en una buena tabla ahumados. Nuestros pescados ahumados son de una variedad tan llamativa como apetecible. Y son una de las mejores opciones como entrante para celebraciones y para cenas familiares o entre amigos.

Todos ellos son pescados ahumados, aunque en el mercado también podemos encontrar una gran variedad de alimentos ahumados como carne, queso, frutos secos, etcétera.

 

Qué necesitas para hacer una tabla de ahumados

Una tabla de ahumados requiere de muy variados productos. Como reza la sabiduría popular, en la variedad está el gusto. Generalmente, montar una tabla apetitosa apenas nos llevará 15 minutos de preparación.

El secreto está en una buena combinación de los alimentos. La tabla ha de ser armoniosa, no sólo en el aspecto gastronómico, sino también en el aspecto visual y estético. Es decir, que también ha de ser bella a la par que bien organizada. Vamos a ir enumerando los alimentos que necesitaremos:

 

Pescados ahumados

El protagonista principal de nuestra tabla serán los pescados ahumados. Estos han sido curados con sal y panela, un proceso conocido como marinado.

Después se ahúman con humo natural, procedente de maderas roble, haya y barricas de la Rioja Alavesa; obteniendo un resultado exquisito.

Los ahumados poseen una extensa trayectoria histórica. A lo largo de los siglos se ha empleado esta técnica para prolongar la vida útil de los alimentos.

Las variedades de pescados ahumados tienen sus productos más apreciados en los siguientes:

  • Salmón ahumado. Un alimento muy versátil, cuyo sabor y textura casan fácilmente con otros productos. Una tabla de salmón ahumado puede presentarse en tapas, en tostas, etc. Por ejemplo, las tostas de salmón ahumado acompañadas de eneldo, perejil, salsas como la de manzana, etc. El queso fresco, las diversas cremas de queso, o el aguacate, son asimismo excelentes acompañantes para esta receta de salmón. A ello hay que añadir otras opciones de preparación, como las piruletas de salmón ahumado, con crepes, o los rollitos y las fajitas de salmón.
  • Bacalao ahumado. También es una estrella dentro de los ahumados de pescado. Se puede preparar también en presentaciones muy dispares. Así por ejemplo, en tostas, o en canapés, que pueden venir aliñados con aceite de oliva virgen, con cebollino y ajo, o con varias salsas.
  • Bonito del norte ahumado. Puede presentarse con lasaña de arroz, con rábanos, con bechamel de pimientos del piquillo, con atún y gambones, o simplemente con aceite de oliva virgen extra y eneldo.
  • Marlín ahumado. Este pescado ahumado puede presentarse en tacos con escabeche, con algo de ensalada o con aceitunas. Su sabor es parecido al del bonito ahumado, por lo que podríamos combinar sus acompañantes.
  • Trucha ahumada. Menos conocida, esta forma de pescado ahumado puede servirse con recetas tan sorprendentes como apetecibles. La trucha ahumada puede servirse acompañada de picadillo de pimiento morrón, pepino, ajo, cebolla… Y todo ello puede sazonarse con aceite y vinagre. Otra buena receta para la trucha ahumada es la salmuera especiada. Se le añade agua hervida con sal ahumada o marina. Y esta se mezcla con especias tales como el enebro, laurel, hinojo, pimienta negra, y la pimienta verde. También se adereza la trucha con salsa agria, zumo de limón, aceite de oliva, cáscara de naranja o limón, orégano.
  • Anchoa ahumada. Pueden servirse en canapés con tomate, o bien con melón y vinagreta… La anchoa es otro ahumado que brinda muy variopintas y creativas posibilidades.
  • Boquerón ahumado. Este puede servirse con queso fresco, tomate, rúcula…Otra interesante variante a la hora de plantearse cómo hacer una tabla de ahumados.
  • Sardina ahumada. También los montaditos de sardina ahumada, con tomate y perejil, pueden ser un excelente entrante.
  • Palometa blanca ahumada. Puede usarse para elaborar banderillas con tomates cherry, aceitunas y otros ingredientes, servirse en tostas o tartaletas, etc.
  • Palometa roja ahumada. Otro de los grandes placeres del mar. Puede servirse también en muchas modalidades ya vistas más arriba, pero igualmente con crepes de espinaca, montaditos, pequeños sándwiches.
  • Atún rojo ahumado. Se puede servir en un carpacho con salsa de aguacate, o con alioli de membrillo y cebolla caramelizada, y un largo etcétera.

 

Salsas

A la hora de plantearse cómo presentar una tabla de ahumados, las salsas también adquieren una dimensión esencial. Así por ejemplo, existe una salsa noruega de mostaza y eneldo, especialmente ideada para ahumados. Esta es sobre todo aconsejable para ahumados de salmón y de trucha, los más consumidos en Noruega.

También la salsa tártara es un gran acompañamiento para una buena presentación de tabla de ahumados de pescado. Otra salsa muy apreciada para estos pescados es la de curry y yogur. Entre los aderezos de estas delicias del mar ahumadas, también destacan con fuerza propia las vinagretas. Fáciles de preparar, otorgan una pujante personalidad a los ahumados.

 

Guarnición

Las guarniciones con que se pueden acompañar los pescados ahumados son también muy variopintas:

  • Patatas cocidas, arrugadas o al vapor.
  • Eneldo fresco.
  • Aguacate o salsa de aguacate.
  • Mostaza suave.
  • Canónigos y rúcula.
  • Pepino.
  • Cebolla valenciana (morada).

 

Pan y mejor bebida para ahumados

Los panes de cereales son los más apropiados en general para acompañar los ahumados, como una tabla de ahumados y quesos. En cuanto a las bebidas, un buen vino tinto o determinados combinados, como un vermut seco, son excelentes para regar ahumados.

 

Consejos de presentación

Una buena tabla de ahumados debe presentarse de forma tal que luzca con elegancia y los comensales puedan servirse los alimentos con comodidad. Se pueden decorar los platos con hierbas como el perejil, con rodajas de limón, etc. También son aconsejables cuencos pequeños con salsas diversas para remojar o untar los ahumados.

 

También combinar los ahumados con determinados tipos de conservas, como el atún, la ventresca, el bonito, etc, puede ser una muy buena idea.

Cómo hacer una tabla de ahumados es sencillo, pero requiere de habilidad y buen gusto para regalar a nuestros invitados un entrante elegante y apetitoso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *